Definiciones

DAO

 

La interfaz ADO se ha diseñado como una interfaz de nivel de aplicación fácil de usar para el más nuevo y eficaz paradigma de acceso a datos de Microsoft, OLE DB. OLE DB proporciona un acceso de alto rendimiento a cualquier origen de datos, incluidos bases de datos relacionales y no relacionales, correo electrónico y sistemas de archivos, texto y gráficos, objetos de negocios personalizados y mucho más. La implementación de ADO genera una cantidad mínima de transferencias a través de la red en escenarios clave de Internet y utiliza un número mínimo de capas entre el servidor y el origen de datos para proporcionar una interfaz compacta de alto rendimiento. Una metáfora habitual es hacer referencia a ADO como la interfaz de automatización de OLE. Además ADO utiliza convenciones y funciones similares a las de DAO y RDO, con una semántica simplificada que facilita su aprendizaje.

ADO

ActiveX Data Objects

 

Es una tecnología ampliable y de fácil uso para agregar acceso a bases de datos a tus páginas web.

Provee una interface a los proveedores de datos como, Microsoft SQL, Access u Oracle. …

Puede utilizar ADO para escribir secuencias de comandos compactas y escalables que conecten con bases de datos compatibles con Open Database Connectivity (ODBC, Conectividad abierta de bases de datos) y orígenes de datos compatibles con OLE DB. Si no tiene mucha experiencia en conectividad con bases de datos, encontrará que las instrucciones de ADO son asequibles y no complicadas. Del mismo modo, si ya tiene experiencia en la programación con bases de datos, apreciará las características avanzadas de conexión y de manipulación de consultas independientes del lenguaje de ADO.

Características de ADO

  • Objetos creados independientemente.
  • Ayudas de modificación en lote.
  • Soporte para procedimientos almacenados.
  • Diferentes tipos de cursores.
  • Soporte para retornar múltiples recordsets
  • Aplicaciones libres de Hilos para aplicaciones de servidor web eficientes.

 

ADO.NET

El ADO.NET es un conjunto de componentes del software que pueden ser usados por los programadores para acceder a datos y a servicios de datos. Es una parte de la biblioteca de clases base que están incluidas en el Microsoft .NET Framework. Es comúnmente usado por los programadores para acceder y para modificar los datos almacenados en un Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales, aunque también puede ser usado para acceder a datos en fuentes no relacionales. ADO.NET es a veces considerado como una evolución de la tecnología ActiveX Data Objects (ADO), pero fue cambiado tan extensivamente que puede ser concebido como un producto enteramente nuevo.

DataSets

 

es una caché de memoria interna de datos recuperados de un origen de datos, representa un componente fundamental de la arquitectura de ADO.NET. DataSet está compuesto por una colección de objetos DataTable que se pueden relacionar entre ellos mediante objetos DataRelation. También se puede imponer la integridad de los datos de DataSet mediante los objetos UniqueConstraint y ForeignKeyConstraint.

 

 

OLEDB

 

Es una interfaz de programación de aplicaciones (API) basada en COM para el acceso a datos. OLE DB admite el acceso a datos almacenados en cualquier formato (bases de datos, hojas de cálculo, archivos de texto, etc.) para el que haya un proveedor OLE DB disponible. Cada proveedor OLE DB expone datos en un tipo particular de origen de datos (como bases de datos de SQL Server, bases de datos de Microsoft Access u hojas de cálculo de Microsoft Excel)

Method GET y POST

 

En la página anterior hemos comentado que los datos de un formulario se envía mediante el método indicado en el atributo METHOD de la etiqueta FORM, los dos métodos posibles son GET y POST.

La diferencia entre estos dos métodos radica en la forma de enviar los datos a la página, mientras que el método GET envía los datos usando la URL, el método POST los envía por la entrada estándar STDIO.

Ejemplo:

<html>
<head>
   <title>Ejemplo de PHP</title>
</head>
<body>
<H1>Ejemplo de procesado de formularios</H1>
El nombre que ha introducido por GET es: <?php echo $_GET[‘nombre’],” “,$_GET[‘apellidos’] ?><br>
El nombre que ha introducido por POST es: <?php echo $_POST[‘nombre’],” “,$_POST[‘apellidos’] ?>
<br>
</body>
</html>

Los objetos DataSets, un grupo de clases que describen una simple base de datos relacional en memoria, fueron la estrella del show en el lanzamiento inicial (1.0) del Microsoft .NET Framework. Las clases forman una jerarquía de contención:

 

  • Un objeto DataSet representa un esquema (o una base de datos entera o un subconjunto de una). Puede contener las tablas y las relaciones entre esas tablas.
  • Un objeto DataView “se sienta sobre” un DataTable y ordena los datos (como una cláusula “order by” de SQL) y, si se activa un filtro, filtra los registros (como una cláusula “where” del SQL).
    • Un DataColumn representa una columna de la tabla, incluyendo su nombre y tipo.
    • Un objeto DataRow representa una sola fila en la tabla, y permite leer y actualizar los valores en esa fila, así como la recuperación de cualquier fila que esté relacionada con ella a través de una relación de clave primaria – clave extranjera.
    • Un DataRowView representa una sola fila de un DataView, la diferencia entre un DataRow y el DataRowView es importante cuando se está interactuando sobre un resultset.
  • Un DataRelation es una relación entre las tablas, tales como una relación de clave primaria – clave ajena. Esto es útil para permitir la funcionalidad del DataRow de recuperar filas relacionadas.
  • Un Constraint describe una propiedad de la base de datos que se debe cumplir, como que los valores en una columna de clave primaria deben ser únicos.

 

ODBC

 

Es un estándar de acceso a bases de datos que utilizan los sistemas Microsoft. Las siglas significan Open DataBase Connectivity. A través de ODBC, en un sistema Windows se puede conectar con cualquier base de datos. Bueno habría que decir que permite conectar con cualquier base de datos de la que exista un driver ODBC. Los creadores de las distintas bases de datos son los responsables de crear un driver ODBC para que su base de datos se pueda conectar desde un sistema Microsoft.

Cualquier base de datos que se pretenda utilizar desde aplicaciones Windows debe tener su propio driver ODBC. Por ejemplo, MySQL dispone de un Driver ODBC que se puede descargar desde su página web. Las bases de datos Access (Microsoft Jet) y SQL Server de Microsoft también tienen su driver ODBC y este ya se encuentra instalado en el Windows de fábrica.

 

 

~ por alexfoxx en febrero 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: